El síndrome del impostor vs me lo merezco y punto.
El síndrome del impostor es como una sombra oscura que acecha a quienes han conseguido destacar. A pesar de sus resultados y los elogios recibidos, las personas que experimentan este fenómeno psicológico se ven atrapados en un ciclo de duda y temor constante a ser descubiertos como impostores. Suelen atribuir su éxito a la suerte o factores externos, en lugar de reconocer sus propias habilidades y esfuerzos.
Existe una tendencia a valorar únicamente aquello que demanda un gran esfuerzo. Por lo tanto, cuando alguien ejecuta algo con facilidad y naturalidad, suele recibir menos reconocimiento en comparación con aquellos que invierten mucho esfuerzo en sus acciones.
Este sindrome, no solo afecta a trabajadores, también a estudiantes. Se manifiesta como un sentimiento persistente de fraudulencia hacia lo que están estudiando, llevando a quienes lo experimentan a dudar de sus logros y a temer que, en algún momento, serán expuestos como "impostores" dentro de la carrera.
En internet, podemos encontrar miles de artículos que nos dirán cómo superar este síndrome. Pero yo que soy de las que piensan que cada persona es mundo y no todo funciona igual para cada persona. Te voy a dar mi opinión y herramientas, pero ya os digo que esto no es garantía de éxito y mucho menos que funcione.
Tras varios años en puestos de alta dirección, como entenderéis he tenido este síndrome en constantes ocasiones y esa seguridad que se puede proyectar solo es el fruto de años de automotivación y utilizar lo que para mí es la mejor herramienta que tiene el ser humano "el humor" .
-Rodeate de personas que te valoren, esas serán las que harán que seas la persona que eres, dicen que somos el resultado de las 5 personas con las que más tiempo pasamos.
-Recuerda que tú vales y que no tienes que tener todos los conocimientos, seguramente si estás ahí es porque tus habilidades son necesarias.
-Puedes pensar que es suerte, pero la suerte es el resultado de un constante trabajo hacia nuestros objetivos.
-Formación, formación y formación. Nunca dejes de aprender.
-Respira y sonríe, todo va a salir bien.
-Seguramente lo que hoy te preocupa, en un mes ni lo recuerdes, así que sigue pasando niveles, de eso va la vida.
-Si todo te afecta emocionalmente y genera ansiedad o depresión, no dudes en pedir ayuda a profesionales.
-Si eres estudiante y necesitas orientación académica, escríbeme. (sí, me tenía que vender)
-Reflexiona, ¿dónde se veía tu yo de 20 años y donde ha llegado? SIÉNTETE ORGULLOS@ LECHES!
-Siempre habrá alguien que sepa más que tú, pero también siempre habrá alguien que sepa menos. Déjate enseñar y enseña.
-Da las gracias siempre, a quien se las merezca, a la vida y a ti mismo/a por ser tan estupendo/a.
Feliz día, feliz semana, pero sobre todo feliz vida.
Te dejo un video para que recuerdes lo que "molas". :)